domingo, 16 de diciembre de 2012

Meana fuera del tiesto.

Como persona racional que soy, no creo en las casualidades. Pero en caso de haberlas dudo mucho que lo acontecido ayer al periodista Antón Meana sea creíble. En un país normal, la noticia en torno al Real Madrid que debía ocupar los diarios deportivos y generalistas de este domingo 16 de diciembre del 2012 sería el apoyo sin fisuras que el presidente de la entidad mostró a José Mourinho durante la entrega de medallas a los socios más veteranos:
Tenemos al mejor entrenador del mundo, que tiene la exigencia como norma de conducta. Ha tenido que soportar ataques y descalificaciones desproporcionados y algunos de ellos han afectado a la dignidad de la persona. Mourinho tiene mi reconocimiento, mi confianza en su trabajo y mi cariño
Eso y los "zascas" tamaño industrial al gremio de los Tribuletes deportivos, a quienes dejó claro que en el club mandan los socios y que no iba a consentir que agentes externos mangoneen:
"Éste es un club muy importante, el más importante, una marca universal arraigada en unos sentimientos. Es normal que haya gente que quiera influir en él, y si hemos llegado hasta aquí es porque nosotros dirigimos nuestro destino y nos sentimos orgullosos de serlo. Hay una línea infranqueable que no dejaréis traspasar a nadie [...] Me presenté a las elecciones para que el Madrid no dejara de ser de sus socios"

Como digo, hoy la principal noticia, la información más destacable del club de fútbol Real Madrid, dado que el partido de liga frente al Español se conocía desde hacía tiempo, era el reconocimiento por parte del presidente de que confía en el trabajo del entrenador y la negación implícita a todos los rumores sobre su posible dimisión y cese, así como la denuncia de la campaña de acoso y derribo, rayana en las vejaciones personales y difamaciones varias contra el susodicho, y el compromiso ante los socios de no permitir que el club dejara de estar gobernado por ellos. A veces se nos olvida que la inquina del ASco, la SERpiente y toda esa tramoya de los Diegos Torre, Lamas, Manolo de tal y Manolo de Pascual, esto es, del grupo PRISA contra Florentino Pérez, viene del hecho de que el actual mandatario merengue evitó el peligro, bien real a principios de siglo, de que el Real Madrid se convirtiera en sociedad anónima, lo que permitiría la entrada del conglomerado mediático-goebbelsiano fundado por Polanco en la entidad y su control de la misma. Personalmente, aparte del respaldo al técnico y la confirmación de que el Real Madrid es una democracia en la que aquél que lleva las riendas ha sido elegido mediante votación por el pueblo soberano, creo que los medios deberían añadir otra información: la ovación de los presentes, algunos con 60 años como socios del club, a José Mourinho, lo que pone en evidencia otra campaña de descrédito, esta vez dirigida contra todos aquellos que en las redes sociales, o allí donde pueden, ejercen de apasionados defensores de Mourinho y el Real Madrid, lo que a día de hoy son sinónimos, en una clara demostración de que no son adolescentes descerebrados ejerciendo de apredices de terrorismo, yihads y demás falacias pozoñosas vomitadas por el bandurrio periodístico.

Antón Meana, reconocido seguidor del Sporting de Gijón, en cuyo campo se inventó lo de "así gana el Madrid" como crítica a las supuestas ayudas arbitrales al equipo blanco es, sin duda, el periodista más apropiado para cubrir la información del... Real Madrid.
Ésa tendría que ser la noticia central del MARaCA o el ASco a día de hoy, de éso se tendría que estar hablando con mayor o menor profusión (poca, me temo yo) ahora mismo porque otra cosa no habría. Incluso la rueda de prensa vespertina de Mourinho fue bastante suave para lo que nos tiene acostumbrados el luso. El SAMUR no hizo acto de presencia  y la estación espacial no declaró haber visto en órbita la dentadura de algún periodista deportivo, como sí ha sucedido en otras ocasiones. Pero hete aquí que la casualidad quiso que pasara algo. Casualmente, otra vez con un plumilla como protagonista en vez de transmisor de la noticia, en este caso un tal Antón Meana. Según contó este fulano, del que hasta ahora mismo desconocía su existencia -lo cual no me convierte en su padre biológico aunque sospecho que podría ser un nexo común que tuviera con él- tras la rueda de prensa fue llevado a una habitación apartada en la que Louro, el entrenador de porteros, acompañado de José Mourinho, Luis Campo y otros dos trabajadores del club a los que también identifica, le pidió cuenta por las informaciones que daba. Acto seguido, Mou tomó la batuta y le puso de vuelta y media. Toda la secuencia, que duraría unos veinte minutos, se habría desarrollado en un ambiente parecido a los interrogatorios de la Gestapo allá por los "felices treinta" germanos aunque -esta vez sí que falló la casualidad- los numerosos periodistas presentes y armados con sus móviles de última generación no atinaran a darle al "rec" y grabar las voces que parece ser se oían a través de la puerta. El caso es que gracias a todo esto hoy el diario de Óscar Campillo (reconocido aficionado culé, según cuentan quiénes le conocen) puede contraponer en la portada el "Mou pierde los nervios" con lo de "insignia de oro a Mou", mientras que los de PRISA, a los que Florentino impidió convertir al Real Madrid en su "Gran Hermano" particular, no se cortan un pelo y pasan de contrapesos y coñas benditas: "Florentino apoya a Mou y éste le deja en evidencia". Sobre fondo rojo, no vaya a ser que alguien no lo vea. 



 La "información" de Meana, sin duda alumno aventajado de la escuela de Diego Torres de escritores cursis y fracasados por su exagerada imaginación, apesta a truño desde Lima. Nadie puede creerse que Mourinho o cualquier miembro de su staff técnico, después de haber aguantado todo lo que han aguantado desde que aterrizaron en España, decidieran hacerle "bulling" a este retaco gafapastas, y mucho menos precisamente ayer. Que ya es casualidad, vamos. Porque a mí lo de pillar a una de estas ratas, llevarla aparte y pedirle explicaciones, no me parece mal. Creo que así se resuelven las cosas de toda la vida. Pero el caso es que no coincide con la política que han llevado Mou y su gente. 

No lo creo, me parece una maniobra. Y si fuera cierto, no me parecería mal. Lo único que tenemos es la crónica, artículo, bodrio o como se quiera llamar a lo publicado en MarAca por el Meana éste, que supongo será lo mismo que ha largado en la emisora del mismo medio. Ni idea porque no la oigo ni por casualidad. Y de ese artículo se pueden extraer cosas muy interesantes que van más allá de lo que pretende narrar. Y digo "pretende" porque todavía no entiendo cómo Mou pudo usar "el marco de la puerta como si fuera un metro". La jamba, o sea, el lateral, sí, pero ¿todo el marco? En fin, vamos al meollo:

"Defendí mi información, ciñéndome a mis fuentes. A pesar de la insistencia de los allí presentes para revelar su identidad, no cedí a sus presiones. No obstante, les comuniqué que volvería a preguntarles, por si no estuviera en lo cierto, pero sigo confiando en lo que me han dicho."
Se refiere a la información que largó el zagal en radio MarAca, hipotética causante del incidente con Louro, según la cual algunos miembros de la plantilla verían a éste como un "espía" de Mourinho. Primero, considerar "espía" a alguien por pasarle información de los jugadores a su jefe, el técnico, me parece una auténtica chorrada. Eso, cuanto menos, es algo normal. Lo noticioso sería lo contrario, esto es, que Louro no informara a su superior de lo que sucede con los jugadores. Pero lo más interesante es lo de destaco en la cita: la forma en la que este tío -y todo el gremio, supongo- obtendrían sus informaciones. La comprobación de que su fuente no miente es... volver a preguntarle. He tenido que leerlo varias veces para darme cuenta que decía exactamente lo que había entendido. "Volvería a preguntarles" debe ser lo que esta chusma entiende por "contrastar". Es como un chiste.
 - Esta información es gravísima. Si metemos la pata nos puede caer una buena. ¿Ha contrastado sus fuentes.

- Claro, jefe. Contrasté lo que me dijo a la hora del desayuno con lo que me contó en el café de media mañana y repitió lo mismo.
- Oh, vaya. En fin, tanto da. Yo también mentí cuando dije que nos podía caer una buena; en realidad nunca nos pasa nada.
 Caso aparte lo de "no cedí a sus presiones". ¿Con qué te presionaron, alma de cántaro? ¿Con que no llegaría a tus manos el próximo pack de seis vasos con el escudo del Madrid o cualquier otra promoción que nuestro club tenga a bien regalarle a esos medios traidores? Porque lo de vetarte no se me pasa por la cabeza. Motivos para hacerlo contigo, y con el 90% de las ratas con bolígrafo, tienen y sobrados, y hasta ahora no se ha dado el caso.

"Eres antimadrista, antimourinhista y tus preguntas siempre van con intención negativa"
¿En serio se cree alguien que Mou utilizara el término "antimourinhista"? Porque no se lo he oído jamás. Pero bendito sea, porque eso permite a Meana establecer una relación entre el madridismo fiel, el que se posiciona frente a la prensa manipuladora, y el "mourinhismo". De la escuela de Diego Torres a la escuela de Goebbles. Ya saben, lo de simplificar al "enemigo" bajo una misma idea y esas cosas. Que bien que Mourinho soltara esa perla, ¿eh, Meana? Qué oportuno, que bien sacado.

Aún bajo esa tormenta de palos, Meana fue capaz de memorizar un un discurso de más de 200 palabras de Mou, que es el que intenta rematarle con la JAMBA de la puerta.

"Mi información no es un dato rebatible, es una impresión personal de un sector del vestuario y está contrastada desde el mismo momento en que me la cuentan."
 Es que me encanta. Y a vosotros también, no digáis que no: su información no es un "dato rebatible". Hasta donde yo sé, la información exige poder ser rebatida, en tanto en cuanto ha de basarse en hechos comprobables. Si no, no es información: es opinión. Pongamos que yo afirmo que Meana es un imbécil congénito. Eso es una opinión. Ahora, si yo expongo las notas que Meana sacó en el colegio y en la facultad, estoy proporcionando información de la que extraigo una conclusión que sí puede ser rebatida ("es que el profe de esa asignatura era un hueso; un tres no está nada mal, suspendió a casi todo el mundo", o así). Por supuesto, que esté contrastada desde el momento en que la cuentan es pura chufla. En este caso "contrastar" sería acudir al resto de miembros de la plantilla para que expresaran su opinión sobre el tema. Ya saben: moverse, trabajar, indagar... esas cosas que cansan y, por tanto, no abundan en la prensa española.

"Me insistió que desvelara la identidad de mi fuente, de la persona que me facilitó la información. Mi respuesta fue que él, precisamente él, no me podía pedir eso porque es "el rey de dar sin dar". Que siempre critica sin dar nombres, como acababa de hacer, sin ir más lejos, con Benzema. Los seis miembros del Real Madrid presentes en la charla se sorprendieron de que hubiera interpretado así una respuesta del entrenador en rueda de prensa, y les dije que era un sentimiento general, que casi todos los medios interpretamos lo mismo".
 Antes de ésta viene otra parte muy curiosa, ésa en la que entrecomilla una parrafada larguísima de Mourinho. Viendo el careto de Meana me puedo esperar cualquier cosa menos una memoria prodigiosa. Pero esto también es típico del periodismo deportivo. Recuerdo esa portada del AS sobre Huntelaar. "Quiero irme", "me arrepiento de haber venido" con unas comillas tan grandes como el logotipo del diario y luego, en el interior, lo de "gente cercana al jugador ha dicho que éste le comentó a su vecina que...". Volviendo al rey del "dar sin dar" -aunque en rueda de prensa reparte hostias como panes- llama la atención que a Meana le llame la atención cómo les llamó la atención a seis personas (¡seis!) la interpretación que los periodistas dieron a las palabras del propio Mourinho... incluido el propio emisor del mensaje. Si esto no es una prueba de que la prensa deportiva construye su propia realidad paralela, que venga Dios y lo vea. Ahora se entiende la caída en picado de ventas, pues si un medio de información desarrolla su labor de tal manera que acaba contándole al respetable algo distinto a lo éste interpreta, es que ya no vale ni para ponerlo en la base de la jaula del periquito.

De todo lo publicado por este prenda, ésa es la parte que más me hace dudar de la falsedad de toda esa conversación, por lo real suena. Es como si dijera. "fíjense que canalla los portugueses estos que se asombraban de que entendiéramos que era de día cuando estaba claro que era de noche, tal y como ustedes pudieron comprobar bajo la nítida luz del sol que todo lo iluminaba en aquél momento". Es tan estúpido, tan revelador de cómo funciona esta prensa, tan evidente, que no me creo que lo escribiera si no fuera cierto.

1 comentario: